20 familias de comunidades campesinas de la provincia Bolivar utilizan cocinas mejoradas

Durante el año 2019, el FEPP Regional Guaranda en colaboración con Fundación Suiza construyeron y entregaron 20 cocinas mejoradas andinas o fogones mejorados a similar número de familias ubicadas en comunidades altas de la parroquia Simiátug del cantón Guaranda, en la provincia Bolívar

La cocina o fogón mejorado ofrece una serie de ventajas a las familias que han sido favorecidas por este proyecto, el cual busca mejorar las condiciones de vida de las familias ubicadas en las comunidades más altas, donde el frio es intenso y la leña, escasa.

La cocina o fogón mejorado se ha instalado en el interior de los hogares que recibieron una vivienda ofrecida por el estado ecuatoriano en años anteriores. Con este proyecto se busca que las madres de familia y todos los miembros familiares disminuyan la contaminación por el humo producido en los fogones tradicionales. Las nuevas cocinas aprovechan eficientemente la poca leña de que disponen los hogares y pueden cocer muchos alimentos a la vez con la mitad de leña que se utilizaba antes.

El proyecto también busca que las familias realicen tareas de manejo forestal, actividad que han realizado para dar manejo o formación a 80 o 100 árboles que cuentan en cada unidad productiva familiar. También se ha previsto la plantación de nuevas especies forestales a fin de que a futuro se siga contando con materia prima para la provisión permanente de leña para las cocinas. Dado que el árbol seguirá siendo parte fundamental tanto para la provisión de leña a los hogares como para la protección de los suelos y sistemas productivos rurales, esta es una medida muy bien aceptada por la gente ya que además se ha entendido que es una medida práctica para tener autonomía energética para los hogares y reducir las emisiones de CO2 (anhídrido carbónico).

Esta es una medida práctica y bien vista tanto por las familias como por las autoridades para enfrentar, la falta de leña, gas o electricidad así como los efectos del cambio climático.

El FEPP, a través de sus técnicos, acompañó tanto a la implementación de las cocinas como en el manejo forestal, y facilitó capacitación y herramientas para este último.

El Proyecto ha sido muy bien aceptado tanto por los beneficiarios directos como por vecinos de las mismas y otras comunidades, así como por autoridades que han observado el funcionamiento ya que los beneficiarios han participado en eventos a nivel provincial donde se han demostrado las ventajas de estas nuevas tecnologías que benefician a todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *