Creando propuestas de incidencia política mediante un trabajo articulado entre actores

Mediante el fomento de los nexos intersectoriales y espacios de dialogo se está buscando el fortalecimiento de las políticas públicas e iniciativas ciudadanas enmarcadas en la seguridad alimentaria, diversidad productiva y cambio climático en Lago Agrio.

Para lograr un impacto positivo en este proceso, se posibilitó la creación de un equipo estratégico intersectorial que articule las propuestas de los diferentes actores de los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia. Definidas las propuestas mediante la participación activa de los actores, se establecieron mecanismos de incidencia que permitan una mejor convivencia entre las políticas que establecen lineamientos y generan espacios de desarrollo, y la sociedad civil que las acoge y se beneficia.

La estrategia establecida para el proceso se define en tres ejes:

  1. Fortalecimiento e intercambio de capacidades
  2. Incidencia en política Pública Comunicación estratégica
  3. Comunicación estratégica

Fortalecimiento e intercambio de capacidades

Se están realizando intercambios de experiencias exitosas. Para ello, se ha visitado el Instituto Superior Tecnológico CRECERMAS (ISTEC) y la Asociación de productores de café, cacao y otros productos ecológicos de Lago Agrio (APROCEL). Estos intercambios permiten el fortalecimiento de capacidades del equipo multiactor, posibilitando así una mirada más amplia del trabajo que se viene realizando por parte de estos sectores en la provincia y que contribuyen al desarrollo de la población de Lago Agrio y Sucumbíos.

Incidencia en política pública

Se está trabajando sobre dos propuestas de política pública. La primera está direccionada a los espacios públicos del GAD Municipal de Lago Agrio que permitan un comercio justo entre los productores y los consumidores y de la provincia de Sucumbíos. La segunda está enmarcada a la productividad de la provincia de Sucumbíos mediante una propuesta de modificación a la Ordenanza de CORPOSUCUMBIOS del GAD Provincial de Sucumbíos.

Comunicación estratégica

Como parte de esta actividad se está realizando la difusión de emprendimientos locales mediante medios de comunicación como Radio Sucumbíos, Radio El Cisne y TVNET, el cual es un medio televisivo local.

Esto permitirá dar a conocer a la ciudadanía de Lago Agrio sobre estos emprendimientos que permiten el acceso a alimentos sanos e inocuos y que contribuyen a una seguridad alimentaria para la población que habita este sector de la provincia de Sucumbíos.

Alejandro Lapo
Técnico FEPP Lago Agrio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *