Construyendo paz y fortaleciendo estructuras

“Construcción de paz y fortalecimiento de las estructuras organizativas y de la economía popular y solidaria, con enfoque eco-sistémico participativo, concertado y de género en poblaciones rurales en situación de extrema pobreza de Sucumbíos en la zona de frontera Colombo- Ecuatoriana” es el proyecto, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el GSFEPP regional Lago Agrio, que arrancó en febrero de 2019. Tiene una duración de 30 meses y está dirigido a 200 familias pertenecientes a 29 comunidades que se encuentran en la zona fronteriza de la provincia de Sucumbíos. Se propone contribuir al ejercicio de los derechos de desarrollo sostenible (ODS) a través del fortalecimiento social, la participación ciudadana, la generación de una cultura de paz y la implementación de medios de vida sostenibles.

Para este fin, el proyecto cuenta con diferentes objetivos y resultados. Las actividades a realizarse abarcan temáticas sociales, productivas y ambientales que se desarrollan a través de capacitaciones estructuradas en modulos teórico/prácticos a las familias. Los temas sociales serán brindados en coordinación con el Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL) en forma de talleres dinámicos de derechos humanos, escuela de paz, prevención de la violencia, equidad de genero y generacional. Las acciones con las comunidades se complementarán con las que se realicen para fortalecer las capacidades de los GAD parroquiales. Para ello se capacitará su personal en los aspectos legales relacionados con la participación ciudadana en el ámbito de sus competencias y funciones.

Además, las dos comunidades Awá beneficiarias del proyecto elaborarán de forma participativa sus planes de vida y su propuesta de desarrollo comunitario de acuerdo a su propia cultura en un marco de respeto y valoración de la interculturalidad.

En el mismo tiempo, los técnicos FEPP desarrollarán las capacitaciones y seguimento en manejo agroecológico de las fincas integrales a través de la metodologia SIPAS (Sistemas Integrales de Producción Agropecuaria Sostenible), las capacitaciones en manejo sostenible del bosque y de los recursos naturales, la implementación de viveros forestales comunitarios y la reforestación de los márgenes de ríos y ojos de agua a través la siembra de algunas especies maderables y/o frutales.

Conjuntamente al proceso de capacitación, se entregarán a las familias beneficiarias 120 mil plantas de cacao de alta productividad, algunos animales menores y, gracias a un convenio firmado con el Consejo Provincial de Sucumbíos, algunos insumos y equipos agricolas.

Otro objectivo del proyecto es el apoyo al fortalecimiento de las estructuras financieras locales de la economia popular y solidaria, como las pequeñas cajas rurales de ahorro y credito en las comunidades, dotándolas de mayores capacidades para que realicen adecuadamente la intermediación financiera. Se apuntará a implementar cuatro emprendimientos sostenibles manejados por jovenes que generen valor agregado a los productos locales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *