Hablemos de cacao

Con el objetivo de mejorar la producción y calidad organoléptica del cacao en la zona norte de Esmeraldas, en el marco de la cooperación técnica entre el FEPP-APROCANE y CORPEI, y el proyecto Consolidación de la empresa de comercialización APROCANE y su inserción en los mercados internacionales que es ejecutado por el FEPP de Esmeraldas, se viene realizando la implementación de viveros de cacao nacional fino de aroma a través de 8 viveros de cacao en 8 nuevas comunidades de influencia de APROCANE. Con estas acciones se busca mejorar la producción y calidad del cacao en la zona norte de Esmeraldas, incrementar a futuro la producción de este cacao fino de aroma y a la vez aumentar los socios productores para consolidar a APROCANE en los mercados internacionales.

En este mes, se seleccionaron conjuntamente con APROCANE las comunidades beneficiarias, sitios y productores responsables de cada vivero en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro. Además, se capacitó a productores y técnicos en territorio para que puedan implementar sus propios viveros comunitarios y a nivel familiar, aplicando las buenas practicas agrícolas de manejo con el fin de obtener plántulas de gran valor comercial.

También se han identificado en la zona el material genético, plantas madres, árboles élites, plantas para producción de mazorcas, patrones y obtención de varetas, y pota yemas para la injertación que se adapten a las condiciones de cada zona a sembrar a futuro con el fin de obtener un total de 90 mil plantas de cacao nacional adaptadas al medio, con calidad organoléptica y con resistencia a plagas y enfermedades.

Con la ayuda técnica del proyecto y el apoyo de CORPEI y la Unión Europea, APROCANE contará a futuro con mayor producción y calidad de su cacao para la exportación hacia Europa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *