49 años FEPP Cuenca

Por la conmemoración de los 49 años del Grupo Social FEPP, la Regional Cuenca realizó el Foro “La Cosmovisión Andina del Agua y la Agroecología”, el día 22 de julio de 2019, en la Parroquia San Rafael de Sharug, Cantón Pucará.

Mitón Cáceres trató el tema la Cosmovisión Andina del Agua, partió haciendo un análisis de la importancia de cuidar nuestra casa común tomando como referente el coricancha, dibujo con más de 500 años de antigüedad.

Reflexiona diciendo que la casa común contiene todo el oro (agua, suelo, plantas, sol, luna, cultivos, seres humanos entre otros) que necesitamos para vivir.

Reflexiona diciendo que el agua en las culturas antiguas del mundo se la considera como mama (yaku mama), y por tanto es en armonía con los otros elementos de la casa común dadora de vida.

Antonio Arellano (Delegado de la Prefectura) hizo referencia a la agroecología vista desde los andes, entendido como las terrazas de cultivo de nuestros cañari – inca, quienes tenían un pensamiento de la sustentabilidad y sostenibilidad basada en principios, valores la ética la moral y las buenas relaciones comunitarias que permitían una convivencia armónica en la casa común. En la actualidad es muy preocupante porque el pensamiento es “el desarrollo” basado en las normas, leyes, el consumismo y el poder.

Carlos Arce, compañero del GSFEPP cuenca hace referencia a la importancia de la organización Popular, para lo cual debemos volver nuestra mirada atrás para recuperar a la Educación Popular (Paulo Freire) como una propuesta actual acompañada de la Teología de la Liberación que se complementa la palabra con la acción. Mientras la organización popular resurja será la tierra en la que nuevamente sembrar semillas fértiles que den buenos frutos en el futuro cercano, de tal manera pueda decirse que la organización popular es el pueblo organizado para sí mismo.

Orlando Arévalo, compartió una pequeña remembranza del trabajo del Grupo Social FEPP, indicando que ha sido una contribución a la promoción integral y liberadora de los seres humanos marginados, pobres y en situación de vulnerabilidad; todos ellos preferentemente organizados. En este sentido desde la Regional Cuenca una línea fundamental de trabajo ha sido el crédito para acceso a tierra con el Fondo de crédito a lo que ahora es Bancodesarrollo, posteriormente la capacitación y asistencia técnica, después se incorporó procesos de profesionalización y ocupación laboral con FUNDER. Con todas estas acciones se ha logrado que las familias que han recibido nuestro servicio pasen de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas.

Finalmente el evento concluyó con un Ritual Andino celebrado por Taita Roque Ochoa, en el que se agradeció a la mama tierra por los alimentos que nos provee y servidos en la pampa mesa, que fue un compartir entre todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *